martes, 4 de septiembre de 2007

de hemingway al niño rata

Recorté esta nota hace un buen la saqué del periódico Milenio hace barato, 3 años, aunque podrían ser hasta 6, en fín; la exhumé cuando limpié mi cuarto y apenas me la volví a encontrar:

"Murió el personaje de El viejo y el mar.

Gregorio Fuentes, el pescador cubano que inspiró al escritor estadounidense Ernest Hemingway para escribir la novela El viejo y el mar, murió ayer en el poblado de Cojimar, a unos 20 kilómetros de La Habana.
Nacido el 18 de julio de 1897 en la isla de Lanzarote, en Las Canarias, Fuentes vino de pequeño a Cuba, donde luego se convirtió en compañero de pesca y aventuras de el autor de ¿Por quién doblan las campanas?, premio Nobel de Literatura de 1954.
En la información difundida por el Noticiero Nacional de televisión (NTV) no se precisó la causa del fallecimiento de quien se consideraba último amigo cubano de Hemingway, con quien habitualmente pescaba desde la década de 1960.
Hemingway ordenó en su testamento que su yate Pilar fuera para Fuentes, para que lo cuidara 'como lo había hecho siempre'. El viejo lobo de mar no volvió a navegar y donó al Estado cubano el barco de madera y recuerdos que ahora se exhiben en Finca Vigía, la casa museo del escritor cercana a La Habana.
'Yo fui su cocinero, marinero, capitán de su barco, compañero', afirmaba Fuentes hasta hace poco en La terraza, el bar-restaurante preferido de Hemingway en Cojimar."

por cierto, no me quedé con las dudas, y Gregorio Fuentes murió el 13 de enero del 2002.

Fin del comunicado.

1 comentario:

Citlaliniux dijo...

y ahora se murio pavaroti. cuando mi hermana estaba chiquita decia que le gustaba. iiiuuu...