miércoles, 30 de abril de 2008

Murió Albert Hoffman

El mismito que descubrió por acidente el LSD.

Murió a los 102 años en Burg, suiza. Resulta que estaba trabajando con los alcaloides extraídos del hongo del centeno para crear un estimulante respiratorio y circulatorio. Cuando cual spiderman, el hongo lo mordió en la mano y empezó el viajesote. Bueno, la verdad es que un 16 de abril de 1946 le cayó una gota de dietilamida de ácido lisérgico por accidente en la mano y así fue como comenzó a experimentar angustia, vértigo, alucinaciones, sentimiento de plenitud y distorisión de la percepción espacial.

Y como reza el viejo adagio "ya encarrerado el ratón, ni quién lo pare!" , igualito con el señor Hoffman a los tres días repitió el experimento y por lo tanto las mismas sensaciones. Eventualmente, el grupo farmaceutico Sandoz habría de fabricar grageas y ampolletas de LSD para uso médico.

Y de ahí el resto es historia: el movimiento hippie adoptó al LSD como hijo propio (la pura psicodelia!) aunque también lo haría la CIA con fines no realmente recreativos. Resulta que la agencia de inteligencia en cuestión comenzó una serie de experimentos como que de control mental (mkultra, mkdelta, etc, etc) en los que sometían gente a dosis de LSD, radiación, barbitúricos varios, anfetaminas, hipnosis, tereapias de choque y todas las anteriores.
Y Alfred Nobel se sentía mal. go figure

Aunque bueno, por un lado más hippie, el LSD terminó siendo una inlfuencia musical y artística bien pesada. Y si no me creen, chequen a Alex Grey.

No hay comentarios: