domingo, 27 de mayo de 2007

Números

Para serles franco, y como primera línea-asalto al cuadro de diálogo en blanco que sustituye al papel (otrora diario-bitácoras); debo decir que últimamente me siento mal-mal, todo el fin; incluso hoy recordé un poco de un sueño (rara vez me acuerdo de ellos) bizarrísimo como nada más los míos, y que analizando lo poco que recuerdo, pues bueno... estuvo raro. Pasemos a otras cosas (nada muy, muy denso si acaso se quedaron con la duda).Hoy prefiero escribir sobre algo interesante.

Recordando sobre números y significados en cierta conversación, me acordé sobre cierto libro sobre mates que tengo por aquí: en un artículo habla un poco de cómo civilizaciones primigenias comenzaron sus sistemas de numeración, (casi todas contando con piedritas, u otros objetos) llamó mi atención el caso de unos indios-americanos en cuyo sistema numérico el número 21 está representado por una svastika: 1 centro místico donde convergen 4 flechas, 4 palos y 3 piedras por palo. 1+4+4+12=21.



Más interesante es que la svástika aparece en muchas otras culturas con significados numéricos, religiosos o estéticos (por su simplicidad geométrica, pienso yo), los griegos, hindúes, persas, budistas, japoneses, etc. Pero resalta el caso del hinduísmo, pues según hacia dónde apunten los brazos de la svastika cambia el significado: si es hacia la derecha, representa la evolución del universo; si es hacia la izquierda, representa la involución; ambos significados encierran las dos formas del dios creador Brahma. Y luego los secuaces del tercer reigh vienen con sus jaladas. Nazis mis polainas.

Fin del comunicado.

1 comentario:

Citlalinushka dijo...

ándale mira!... esto de los múmero sta bien interesante... y luego esa forma... seguro jodorowsky ya lo sabía.. condenado.